jueves, 20 de octubre de 2011

Psicología

Es la disciplina científica que se ocupa de estudiar los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra ala cultura. En el campo de los procesos mentales involucra los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulic en su libro Psicología de ratione animae humanae a fines del siglo XV o comienzos del siglo XVI.
La psicología se enmarca en distintas áreas de las ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano.
Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasandopor los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación básandose en la teoría de sistemas,  hasta los sistemas pssicológicos que focalizan en los procesos inconcientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica).
El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudiop del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario