jueves, 20 de octubre de 2011

Historia

Se define como la disciplina que se ocupa de estudiar el pasado y los acontecimientos que lo conforman. Para el estudio de la historia ha habido diferentes formas de abordarla, como la historiografía positivista, que se ocupa de la descripción de acontecimientos importantes y cronológicamente ordenadas para dar cuenta del pasado y poder entender el presente, así como la exaltación y reconocimiento de personajes y héroes.
Lucien Febvre y Marc Blonch fueron los directores de la revolución historiografía Francesa.
Desde la época de Heródoto y T tucídides, la historia en occidente tenía varios géneros, el principal era "los capitanes y los reyes".
A mediados del siglo XVIII se enfocó en la "historia de la sociedad", donde no se limitiba a hablar de guerra y política, sino que incluía leyes, comercio, moral, y costumbres que fueron el foco de atención del Ensayo sobre las costumbres de Voltaire.
En México predominaba la historia social, que tenía como objetivo explicar el pasado dentro de contextos económicos, sociales y políticos de la época de la que se ocupaban. La historia social surgío de un movimiento intelectual Francés que genera la escuela de los Anales en ese país.
La parte fundamental de la historia son los documentos escritos, ya que son fuentes imprescindibles en la evidencia empírica, antes solo se prefería los documentos escritos legados por los pueblos y sociedades, dejando un poco olvidadas a los grupos que no alcanzaban a tener un sistema de escritura o que por lo menos no subsistieron. En este sentido, la oralidad se ha convertido en una fuente importante de la información de esta disciplina, la cual permite conocer y reconstruir eventos, acontecimientos y procesos a lo largo del tiempo.
Aunque en las sociedades sobre la tradición oral, la memoria de la comunidad tiende a involuntariamente a enmascarar y a integrar los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario